Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,491,261

Indígenas y afromexicanos en EU piden detener la discriminación

Hits:407

Indígenas y afromexicanos en EU piden detener la discriminación
Foro del INPI en universidad de California
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019.
En un foro realizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Los Ángeles, California, la población indígena y afromexicana migrante residente demandó poner fin a la discriminación y racismo en Estados Unidos.

Se destacó la inaplazable necesidad de garantizar los derechos en contextos transfronterizos y de instrumentar políticas bilaterales para su protección e inclusión, informó el instituto.

Como parte del intercambio de experiencias, demandó que se promuevan y resguarden sus manifestaciones culturales y se fortalezca la inclusión en los lugares donde residen, con el fin de evitar la discriminación.

En el foro de consulta para la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, se planteó la importancia de conservar y respetar la soberanía de estas comunidades, asegurar su representatividad en todos los órdenes de gobierno, además de reconocer su derecho a la libre determinación.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles, jóvenes reclamaron su derecho a una educación plurilingüe con pertinencia cultural y pidieron al gobierno de México propiciar la organización colectiva para fortalecer las lenguas indígenas en regiones donde habitan migrantes.

Demanda de mujeres

Las mujeres pidieron que se valore y compense económicamente su contribución laboral de forma idéntica a la de los hombres, así como contar con condiciones de trabajo dignas.

Solicitaron también el reconocimiento del trabajo doméstico como aportación laboral y hacer consciente a la sociedad sobre la violencia patriarcal.

En tanto, James Anaya, integrante del Comité Técnico de Expertos del proceso, destacó que uno de los esfuerzos que el Estado mexicano realiza con este proceso de reforma se enfoca en que la Constitución se homologue con las normas internacionales, como manera de mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

El proceso de consulta continuará en el Foro Nacional de la Ciudad de México, que se inicia este martes y concluye el 8 de agosto.

La consulta tiene como objetivo presentar los resultados de los 56 foros regionales en la materia, consensuar los contenidos fundamentales de cada eje temático, así como consolidar los principios y criterios que serán la base principal para elaborar la propuesta de reforma constitucional.

Buscar