Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,460,819

Sagarpa aplicará plan para sanear y rescatar la presa Endhó, en Tula

Hits:1732

Sagarpa aplicará plan para sanear y rescatar la presa Endhó, en Tula
Recibe aguas residuales del Valle de México y empresas
Reconoce que la política ambiental se relajó durante tres décadas; por la proliferación de megaproyectos hay más de 500 conflictos socio-ambientales
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció un acuerdo para la restauración ecológica de la presa Endhó y su zona de influencia, en Tula, Hidalgo, a la cual llegan las aguas residuales del valle de México y hay industrias cementeras, caleras y la refinería. Informó que se trata de un sitio con contaminación de aire y agua que provoca problemas de salud.

El titular de la dependencia, Víctor Toledo, ante habitantes de la región, señaló que durante tres décadas la política ambiental se relajó, hay más de 500 conflictos socio-ambientales provocados por la proliferación de megaproyectos.

La Semarnat, dijo, sufrió estragos de esas no políticas con menos de 60 por ciento de presupuesto en los dos últimos sexenios.

Recordó que el 2 de julio pasado, las instalaciones de la dependencia fueron tomadas por el Movimiento Social por la Tierra, y tras dialogar con los manifestantes que expusieron la situación de contaminación y deterioro de la presa, se determinó tomar acciones. Para este plan de restauración anunció que se coordinará con el estado de Hidalgo, la secretaría de Salud y otras autoridades.

Detalló que entre las acciones que se harán a partir del trabajo con pueblos y organizaciones sociales están promover ante el Ejecutivo federal la declaratoria como Zona de Restauración Ecológica, elaborar un programa estratégico de recuperación y saneamiento e instalar una mesa técnica con la representación de las comunidades y la participación del gobierno del estado.

La presa se construyó en los años 50, pero 20 años después se puso en marcha el emisor central para llevar aguas residuales al vaso, con lo cual inició la contaminación y se acentuó con la llegada de las industrias, explicó.

Aseveró que el país vive una situación ambiental severa que repercute en sectores ambientales, los más pobres son afectados por la contaminación del aire y suelo.

Agregó que impulsará los cambios necesarios en la norma ambiental para mejorar las políticas públicas y hacer frente a los problemas regionales de emergencia que existen en el país. Otros sitios en los que también se podría establecer una emergencia por la contaminación; son el río Lerma que empieza en el estado de México y llega al lago de Chapala, en Jalisco; el río Atoyac, en Puebla, y Minatitlán.

Buscar