Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,466

Ganan indígenas waorani batalla legal en Ecuador; frenan bloque petrolero

Hits:801

Ganan indígenas waorani batalla legal en Ecuador; frenan bloque petrolero
Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019.
Quito. Comunidades indígenas waorani de Ecuador pidieron ayer respeto a sus derechos y llamaron a defender la selva de la explotación petrolera, tras un nuevo fallo a su favor sobre actividades extractivistas en su territorio.

Unas 16 comunidades waorani de la selva amazónica, solicitaron en febrero a un tribunal en el país la protección de sus derechos para frenar la explotación de un bloque petrolero, que según ellos, está ubicado dentro de las 180 mil hectáreas de su territorio ancestral.

El tribunal aceptó su pedido en abril pasado, abriendo el camino para que se suspenda la explotación en la zona. El gobierno ecuatoriano apeló de la sentencia y un juez de la provincia de Pastaza la ratificó.

?Esta victoria muestra al mundo la lucha y la unidad de las comunidades y muestra que otros pueblos deben apresurarse (?) para que nos dejen vivir en una selva libre?, dijo Oswando Nenquimo, vocero de los waorani de Pastaza, desde uno de los pozos petroleros en la selva más antiguos del país.

El juez aseguró en su sentencia que las comunidades no fueron consultadas previamente y pidió algunas reparaciones al Estado. Los abogados de los waorani dijeron que el fallo es definitivo y no puede apelarse.

El bloque en disputa no está asignado a ninguna empresa y tampoco hay una convocatoria de licitación, pero la sentencia podría abrir el camino para que otros pueblos indígenas pidan protección a sus territorios ante la explotación petrolera.

El gobierno ha dicho que sí realizó la consulta en el 2012, pero los indígenas argumentan que fueron engañados. La consulta previa, libre e informada es un derecho de las comunidades indígenas sobre planes y programas de exploración, explotación y comercialización de recursos naturales no renovables.

Buscar