Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,919

Exige Gómez Urrutia fincar responsabilidades contra Grupo México por daños al ambiente

Hits:800

Exige Gómez Urrutia fincar responsabilidades contra Grupo México por daños al ambiente
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019.
El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, demandó al gobierno federal que se finquen responsabilidades a Grupo México por la negligencia criminal con que ha actuado durante décadas, al contaminar ríos y tierras, devastar comunidades y llevar a la muerte a los trabajadores que laboran en sus minas, como ocurrió en el caso de Pasta de Conchos.

En entrevista, el también dirigente del Sindicato Minero insistió en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe poner por fin alto a la impunidad con que ha actuado el empresario Germán Larrea y retirarle incluso la concesión si persiste en no invertir para proteger el medio ambiente y para establecer medidas de seguridad en las minas.

Gómez Urrutia señaló que pese a su responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos y de otras tragedias que ha provocado, Grupo México sigue operando y obteniendo ganancias millonarias, como si nada hubiera pasado.

El senador agregó que Grupo México contó con la protección de los gobiernos panistas y priístas, pero ya es hora de tomar medidas.

Pidió que las secretarías del Trabajo, de Economía, de Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Defensa del Medio Ambiente (Profepa), cumplan con su responsabilidad y lleven a cabo una amplia investigación de las muchas irregularidades y violaciones a la ley en que ha incurrido.

En ese sentido, detalló que en 2014 la empresa derramó 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los Ríos de Sonora, por los que se han detectado más de 800 casos de cáncer, además de los graves daños ambientales, y ni siquiera cumplió el compromiso de establecer 75 plantas potabilizadoras de agua.

Tampoco ha reparado el daño por los derrames en las localidades cercanas a las minas de Taxco y Sombrerete, donde afectaron tierras de cultivo, y en el caso de Pasta de Conchos no sólo no rescató los cuerpos de 62 mineros sepultados, sino que sigue operando en la parte de arriba de la mina una planta lavadora de carbón, que le rentaron al ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor.

La planta opera, mientras los cuerpos de los mineros siguen abandonados abajo, recalcó el senador Gómez Urrutia y adelantó que van a reactivar la demanda por homicidio industrial contra Larrea, que el Sindicato Minero presentó en 2006 y fue bloqueada por los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La forma de actuar de Grupo México, dijo, se evidencia en las declaraciones recientes de sus funcionarios, quienes sostuvieron que el derrame en Guaymas no tiene importancia, porque son sólo 3 mil litros de ácido sulfúrico que irán a dar al Mar de Cortés. Dijeron que no pasa nada, pero no tardaremos en ver tortugas, delfines y ballenas muertas por la contaminación.

Insistió en que tal impunidad no puede permitirse, se le debe aplicar todo el peso de la ley y frenar la ambición desmedida de Larrea y los demás directivos.

Buscar