Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,006

Grupo México derrama ácido en el Mar de Cortés

Hits:1127

Grupo México derrama ácido en el Mar de Cortés
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019.
Guaymas, Son., Grupo México, el consorcio trasnacional de Germán Larrea, informó que tras una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, la misma sustancia que vertió en las aguas del río Sonora el 6 de agosto de 2014, en lo que es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de México.

En un comunicado, la empresa que explota la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, reportó que alrededor de las 15 horas de este martes ocurrió una falla en una válvula, lo que ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

Desde ayer se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina, indicó Grupo México.

Agregó que personal de la API estuvo presente en el lugar del percance, tras evaluar el sitio y constatar que la situación ya estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.

La empresa indicó que dio aviso a las autoridades ambientales; sin embargo, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta lo han confirmado. Precisó que en el incidente no resultó lesionada ninguna persona porque la situación pudo ser controlada a tiempo.

El 6 de agosto de 2014, un derrame en la mina Buenavista del Cobre derramó sobre las aguas del río Sonora 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, lo que dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios.

Buscar