Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,252

Anuncia Murat fiesta de la Guelaguetza, símbolo de la tradición oaxaqueña

Hits:11955

Anuncia Murat fiesta de la Guelaguetza, símbolo de la tradición oaxaqueña
Foto? La fiesta principal será en julio, dijo el gobernador, quien aparece al centro de la imagen izquierda, acompañado ?de izquierda a derecha? de Alfonso Martínez, titular de Comunicación Social estatal; Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de la entidad; Adriana Aguilar, titular de Culturas y Artes de Oaxaca; Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía estatal, y Gloria Martínez, directora de Cultura y Turismo de Oaxaca de Juárez.Foto Cristina Rodríguez
En acto paralelo participará Tania Libertad, entre otros
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019.
La fiesta de la hermandad, la Guelaguetza, símbolo de la cultura y tradición oaxaqueña, se realizará los días 22 y 29 de julio para transmitir la herencia de un pasado inmemorial que se vive en un mágico presente.

Durante el acto donde se anunció Julio, mes de la Guelaguetza 2019, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue interrogado sobre las acciones para contener el flujo migratorio centroamericano. Dijo: Nosotros celebramos la coyuntura de la relación bilateral porque pone controles en la frontera sur, los cuales no teníamos los mexicanos, y ahora sabremos quién transita por el territorio, con qué fines y objetivos.

Añadió: El canciller ha sido muy claro en señalar que nadie va a pasar por territorio si no es apegado a las leyes mexicanas. Prevemos que disminuya el tránsito migratorio y eso nos genere mayor seguridad en la parte de integridad, patrimonial, física y, por supuesto, de salud.

A esta situación se adhiere un gran detonador económico como es el (proyecto) de corredor en la región, así como un elemento extra que es muy importante, en el que el gobierno estadunidense, por primera vez, pone recursos en la mesa, lo cual nunca había sucedido. Estamos convencidos de que vienen cosas muy positivas para Oaxaca.

Éxito a José Narro

Hoy, dijo, van a llegar más de 10 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional a la zona del sur: la franja del Istmo tendrá 2 mil, la frontera 2 mil y el resto estará en la región.

Sobre la renuncia de José Narro al Partido Revolucionario Institucional, Murat expresó: Hoy estoy aquí como gobernador y le mando un saludo y mi más amplio respeto y admiración al doctor José Narro. Es un hombre que le ha dado mucho a México. Respetamos sus decisiones y claramente no las compartimos, pero le deseamos el mayor de los éxitos.

En la edición 87, la Guelaguetza tendrá la participación de cuatro pueblos que por primera vez asisten a esta festividad, así como más de 100 actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollarán en 21 sedes para que está celebración se viva en todo Oaxaca.

Murat Hinojosa destacó que como resultado de las acciones de promoción y difusión de la riqueza cultural del estado, desde el primer año de su administración y hasta 2018 se ha incrementado en 60 por ciento la derrama económica generada por este encuentro.

Estamos convencidos de que este año tendremos una gran Guelaguetza, afirmó el mandatario, tras informar que los boletos para presenciar la máxima fiesta de los oaxaqueños se están agotando y que en esta edición se estima una derrama económica de 417 millones de pesos.

Murat aclaró que nadie dijo que en la celebración iba a participar Yalitza Aparicio, pero admitió que la actriz es una embajadora mundial de Oaxaca, de México, de los pueblos indígenas y de las mujeres, lo cual es muy positivo.

Ahora hay una gran demanda para visitar Oaxaca. La entidad está de moda y lo tiene todo. No tiene nada que ver con Yalitza, sino con la grandeza de las delegaciones, la diversidad cultural y nuestros pueblos originarios.

En tanto, Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, dijo que el certamen de la Diosa Centéotl se desarrollará en la Plaza de la Danza los días 29 y 30 de junio, para iniciar de manera oficial con las fiestas de la Guelaguetza, el primero de julio, en el teatro Macedonio Alcalá.

Asimismo, señaló que del 20 al 29 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca ?se realizará la Feria Guelaguetza, que reunirá todos los elementos culturales distintivos del estado, como la música, el arte, la gastronomía, la indumentaria y las bebidas, acto que tiene como lema ?Toda la magia de Oaxaca en un solo lugar??.

En la fiesta también se preparan conciertos de Ximena Sariñana, Matisse, la Sonora Dinamita, Nicho Hinojosa, Tierra Mojada y un tributo a Soda Stereo; además, participarán Margarita, la Diosa de la cumbia; Los Ángeles Azules, y Reik.

Mientras, el auditorio Guelaguetza será escenario de Mujeres que encantan, que reunirá a las mejores voces de Oaxaca, como Georgina Meneses, Ana Díaz, Natalia Cruz, la soprano María Reyna, Alejandra Robles y Jazz Matías, quienes sostendrán un encuentro con Tania Libertad.

Buscar