Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,744

Artesanas indígenas piden denominación de origen para sus diseños

Hits:1484

Artesanas indígenas piden denominación de origen para sus diseños
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019.
Ante prácticas recurrentes de apropiación cultural o plagio de diseños de pueblos originarios, artesanas indígenas mexicanas expusieron al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) la necesidad de trabajar el tema de las patentes o hacer denominaciones de origen territorial.

En varias ocasiones marcas de moda internacional se han inspirado o tomado diseños originarios para sus productos. Ahora la empresa Carolina Herrera reprodujo diseños de pueblos originarios mexicanos en su colección Resort 2020.

A principios de año redes de mujeres se reunieron con la presidenta del organismo internacional, Myrna Cunningham, a la cual plantearon, entre otros temas, esa necesidad.

En entrevista con este medio, Cunningham citó: ??ese tema (robo de diseños) salió fuertemente, debemos trabajar el de las patentes con mucho cuidado, de la propiedad intelectual; el de los mecanismos sui generis, o sea, cómo reconocemos la denominación de origen territorial de ese grupo, y hagamos un sello latinoamericano de las indígenas que demuestre que un determinado producto es elaborado por manos de mujeres. Este es el mandato?.

Tras destacar la necesidad de blindarlas ante esa apropiación cultural, dijo que eso sucede muchas veces por ??desconocimiento del conocimiento tradicional colectivo de las mujeres indígenas, y el hecho de que sólo existan mecanismos de patentes para derechos individuales y no colectivos en los países.

??Reconocemos que ellas siempre han sido empresarias; sin embargo, ni las reconocen como artistas ni como empresarias y no tienen acceso a créditos, a servicios de asistencia técnica, al mercado, aunque ellas desarrollen iniciativas de autonomía económica en sus territorios.?

Las artesanas ??nos recomendaron que desde el Filac trabajemos en crear una red de comercio de productos de mujeres indígenas, una red que tenga sello propio, que se monte sobre la capacidad de emprendimiento de ellas?.

En el Senado se presentó una iniciativa que permita a grupos indígenas ser dueños de los derechos de sus creaciones y así evitar el hurto de sus diseños tradicionales.

Exhorto de la CNDH

Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Presidente de la República, a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, legisladores federales y locales que ??impulsen y aprueben una ley para la protección del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades indígenas?. En un comunicado, el organismo se refirió a su recomendación general 35 ??ante la falta de mecanismos de protección efectiva contra empresas nacionales y extranjeras?, dirigida también a las comisiones estatales de derechos humanos. La CNDH explicó que empresas ??de los ramos textil, de la confección de ropa y de la industria alimenticia han despojado a pueblos y comunidades indígenas de nuestro país de su patrimonio cultural inmaterial??.

Este despojo, continúa el texto, ??evidencia la falta de recursos, instituciones y mecanismos de protección efectivas? y se ha concretado mediante ??la apropiación y reproducción indebida, sin autorización previa y sin consentimiento de diseños, patrones, pinturas y dibujos que forman parte de sus costumbres, de su universo simbólico, saberes ancestrales e identidad?.

Buscar