Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,951

Investiga el INAH posibles daños a petroglifos y arte rupestre en Coahuila

Hits:1452

Investiga el INAH posibles daños a petroglifos y arte rupestre en Coahuila
Durante la toma de imágenes para una exposición en Saltillo, la argentina Mercedes Aquí orinó y derramó pintura en piezas creadas por tribus nómadas antes de la Colonia
Foto? Composición fotográfica incluida en la exposición Ancla, que se montó en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo, organizada por la asociación civil Alianza Francesa y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.Foto Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019.
Saltillo, Coah., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga posibles daños al patrimonio cultural y paleontológico de Coahuila ocasionados por al menos una artista que orinó y derramó pintura sobre grabados en piedra que se localizan en el ejido Narigua, de General Cepeda, como parte de un ensayo para la elaboración de una muestra fotográfica que se presentó en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo.

El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, dijo que la artista Mercedes Aquí, de origen argentino, aparece co-mo responsable de los posibles daños a tallados en piedra hechos por tribus nativas y nómadas que habitaron Coahuila antes de la Colonia.

La exposición Ancla se montó durante dos días en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo y llamó la atención de visitantes y de la comunidad cultural de la ciudad, debido a la composición de las fotografías. En una imagen se ve cómo la artista se orinó encima de un petroglifo. En otro ejemplar del arte rupestre de la zona, derramó pintura vegetal para tratar de tatuarse una figura prehispánica en un glúteo.

La Secretaría de Cultura local se deslinda

El valle de Narigua cuenta con una zona paleontológica con abundantes petroglifos y pinturas rupestres. De acuerdo con el INAH, se pudo tratar de un centro ceremonial de las tribus de cazadores recolectores que habitaron la región hasta la llegada de los españoles a México.

??Con todo respeto, eso no se hace?, dijo el delegado del INAH a Mercedes Aquí.

La artista reaccionó a través de un comunicado de prensa para señalar que el petrograbado de la fotografía ??está intacto?.

??Usé tinte vegetal para imprimir en mi piel, y sí, hay una foto de un glúteo, cosa que aún hoy en día parece haber escandalizado a un sector de la población que ha tomado mi acción como una falta de respeto al patrimonio?, expuso.

Denunció que a partir de la exposición Ancla, ??una campaña discriminatoria de género y también xenófoba se ha desatado en redes sociales y está provocando un linchamiento. La pieza ha sido completamente descontextualizada. Por hechos tergiversados, noticias falsas reproducidas en periódicos locales, prejuicio, desinformación y opiniones discriminatorias, estoy siendo atacada en el derecho de manifestarme libremente a través de los procesos artísticos con los que trabajo?.

La Secretaría de Cultura de Coahuila se deslindó de lo ocurrido y aseguró que sólo facilitó las instalaciones del Museo de Artes Gráficas, pero la organización y contenido de la exposición estuvo a cargo de la asociación civil Alianza Francesa y la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Buscar