Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,585

Denuncian tala ilegal en General Zaragoza; operan 13 aserraderos

Hits:1223

Denuncian tala ilegal en General Zaragoza; operan 13 aserraderos
Gobierno de NL ordenó inspecciónFoto? Aspecto del cerro El Viejo, ubicado en el municipio General Zaragoza, Nuevo León, donde, según pobladores y especialistas, se realiza una tala inmoderada por aserraderos a pesar de que la zona está catalogada como de relevancia biológica.Foto cortesía de Antonio Hernández
Melva Frutos
Jaguares, bajo amenaza; señalan falta de vigilancia
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019.
Monterrey, NL., El cerro El Viejo, en el municipio de General Zaragoza, considerado por autoridades como de relevancia ecológica, está siendo sometido a la tala inmoderada, lo que pone en riesgo el hábitat de jaguares y otras especies, advirtieron un biólogo y pobladores.

En esta localidad del sur del estado, en la Sierra Madre Oriental, se encuentran 13 de los 47 aserraderos que hay en Nuevo León, según el Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

El pasado 25 de mayo la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo escribió en su cuenta de Twitter un mensaje al gobernador Jaime Rodríguez Calderón: ?Urgimos al gobierno del estado de NL a revisar y parar tala de árboles en cerro El Viejo, lado oriente en Zaragoza, NL. @JaimeRdzNL @FdzWaldo?.

Waldo Fernández González, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, a quien la legisladora incluyó en su publicación, envió supervisores a la zona para determinar si el caso es de competencia federal o local.

La intención es que vayan los inspectores, vean si existe la tala ilegal y den parte a las autoridades de inmediato, y si no, levantar las actas de inspección para la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), que es el órgano responsable, pero ya se mandaron cuadrillas y brigadas el día de hoy, comentó el funcionario.

Según el Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León, hay 47 aserraderos registrados en la entidad, 13 de ellos en General Zaragoza, lo que por sí mismo implica un riesgo ambiental.

A lo anterior se suma que la Profepa no tiene suficiente personal ni medios para vigilar que se cumplan los contratos de explotación forestal que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

(A los inspectores) apenas les alcanza para atender los asuntos de la zona metropolitana de Monterrey y no tienen presencia en el resto de las regiones del estado. Hablo del sur, de la zona citrícola y del norte. Ahí la presencia institucional de la Profepa es nula; solamente actúa con base en denuncias, argumentó el biólogo Antonio Hernández

Afirmó que los aserraderos son los principales depredadores del cerro El Viejo, a pesar de que la zona es de relevancia biológica.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que es la oficina del gobierno federal que se ocupa de temas de biodiversidad, la tiene registrada en la categoría de región terrestre prioritaria, detalló el también activista.

General Zaragoza está en el sur del estado, en la Sierra Madre Oriental, con zona de bosques de pino y encino. Entre sus elevaciones se encuentran las sierras Peña Nevada y Los Toros y el cerro El Viejo; éste alcanza 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Antonio Hernández destacó que los pobladores matan a los jaguares porque atacan al ganado, a lo que se suma la amenaza por pérdida de su hábitat, que puede venir de este tipo de aprovechamientos (tala de árboles) que no son realizados de una manera sostenible, de acuerdo con lo que dicta la Semarnat.

Las autorizaciones para aprovechamiento forestal, detalló el biólogo, especifican las cantidades de madera que se pueden explotar, así como las labores de recuperación del suelo, incluida la reforestación. La supervisión es competencia de la Profepa, la cual, aseguró, está fallando.

Un habitante de Zaragoza que pidió no revelar su identidad afirmó que los aserraderos violan frecuentemente las zonas de tala permitidas, por falta de supervisión. Hace como un mes detuvieron a un talamontes, pero se siguen haciendo talas sin permiso, comentó.

Buscar