Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,823

Paran actividades en mina de Slim en Chihuahua

Hits:843

Paran actividades en mina de Slim en Chihuahua
Rubén Villalpando Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019.
Ciudad Juárez, Chih., Cientos de trabajadores de la mina Concheño ?propiedad de Minera Frisco, de Carlos Slim Helú?, que se encuentra en el municipio de Ocampo, pararon labores por considerar injusta la cantidad que les entregaron por reparto de utilidades: 3 mil 800 pesos por empleado.

Luis Armando Greco Vargas, delegado en Chihuahua del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), anunció que ese organismo apoyará a los más de 900 trabajadores de la empresa para mejorar sus condiciones laborales, y lo primero será buscar un reparto de utilidades equitativo.

Agregó que exigirán pago de tiempo extra que se adeuda a los trabajadores, firmar un contrato directamente con Frisco para quitar de en medio a la empresa de outsourcing disfrazado Servicios Minera Real de Ángeles, y que se paguen prestaciones con base en el salario diario integrado.

Adelantó que pugnarán por eliminar los privilegios en la alimentación de los empleados en Concheño, pues sólo los ingenieros reciben comida de calidad.

Vamos a luchar por que se respete la comisión de seguridad e higiene para contar de nuevo con un servicio médico digno, dijo Luis Armando Greco.

Los trabajadores aseguraron que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ?a la que están afiliados? no les da garantía alguna de que recibirán respuesta positiva a sus demandas y esperan tener mejores resultados con el Sntmmssrm.

La mina Concheño se localiza unos 275 kilómetros al suroeste de la capital de Chihuahua. Comenzó actividades en 2014 con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos en un tajo a cielo abierto donde procesa diariamente 10 mil toneladas de material pétreo.

Cada mes produce 145 kilogramos de oro y 3 mil 300 kilogramos de plata, según sus propias cifras.

Buscar