Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,396

Chiapas: recuperan 386 hectáreas invadidas por el Mocri-EZ en 2012

Hits:752

Chiapas: recuperan 386 hectáreas invadidas por el Mocri-EZ en 2012
Foto? Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata fueron desalojados ayer por policías de los tres niveles de gobierno, además del Ejército y la Marina luego de invadir por siete años 386 hectáreas en un área natural protegida, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Berriozábal, Chiapas.Foto Cuartoscuro
Son parte del área natural Villa de Allende
Participan en operativo 3 mil policías y militares
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019.
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de mil policías de los tres niveles de gobierno, así como elementos del Ejército Mexicano y de la Marina recuperaron este viernes 386 hectáreas invadidas por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (Mocri-EZ) desde hace siete años en el área natural protegida Villa de Allende, situada en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Berriozábal, informó Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado, .
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez agregó que el de-salojo se realizó la mañana de este viernes en los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario, ubicados dentro del casco protector de Villa de Allende, área natural protegida de 21 mil hectáreas.

Precisó que esa zona fue instituida mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río el 8 de septiembre de 1939, con la intención de proteger la vegetación forestal como reguladora del clima y de los recursos hidráulicos de las corrientes que abastecen agua a las poblaciones mencionadas para uso doméstico, agrícola e industrial.

Acompañado por Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación, y Vicente César Molina Zenteno, fiscal Ambiental, expresó que desde 2012 las autoridades federales no tenían acceso al área ocupada, debido a que los invasores tenían bloqueados los accesos.

Señaló que en el operativo participaron más de mil elementos de las fiscalías General de la República y General del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, las policías Federal y municipales de San Fernando, así como brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Continuará estrategia de restitución de predios

Llaven Abarca manifestó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de los ciudadanos y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Informó que a la fecha 120 personas han sido vinculadas a proceso y han sido recuperadas 2 mil 202 hectáreas durante los operativos de desalojo efectuados en los meses recientes en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando.

Buscar