Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,486,171

Para 2050 podría degradarse hasta 90% de los suelos debido a la erosión: FAO

Hits:1568

Para 2050 podría degradarse hasta 90% de los suelos debido a la erosión: FAO
Peligra la producción de alimentos
El sobrepastoreo, la agricultura intensiva y deforestación, entre las principales causas, aseguró
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019.
Cada cinco segundos se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de futbol. La erosión acelerada del suelo puede tener consecuencias desastrosas para todos, y si no se actúa ahora, más de 90 por ciento de los suelos del planeta podrían degradarse para 2050, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo destacó que dado que 95 por ciento de nuestros alimentos provienen del suelo, es imperativo detener su erosión. Nuestra capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y garantizar un futuro #HambreCero depende de ello.

Restaurar centímetros tarda hasta mil años

En la víspera del Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo, que comienza hoy en la sede de la FAO en Roma, Italia, indicó que el suelo es un recurso finito. Restaurar incluso unos pocos centímetros puede llevar hasta mil años.

Señaló que una de las principales amenazas para el suelo y la seguridad alimentaria es la erosión. ?Parte de la erosión del suelo es natural y se produce en todas las condiciones climáticas de todos los continentes, pero gran parte de ella se debe a actividades humanas insostenibles ?como el sobrepastoreo, la agricultura intensiva y la deforestación? que pueden aumentar la tasa de erosión del suelo hasta un millar de veces?.

El daño restringe la capacidad para producir alimentos nutritivos. Al disminuir los nutrientes disponibles para las plantas, así como el espacio para desarrollar las raíces, la erosión del suelo puede reducir el rendimiento agrícola hasta 50 por ciento.

También la erosión del suelo afecta al suministro de agua. El suelo captura, almacena y filtra el agua, de modo que cuando se erosiona, deja transitar menos agua a través suyo.

Asimismo, la erosión del suelo contribuye a la pobreza y puede dar paso a la migración.

Más de 68 millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares en todo el mundo, muchas de ellas por cuestiones relacionadas con el clima. La erosión del suelo no hace más que agudizar los efectos del cambio climático.

Buscar