Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,405,838

ONG exigen agilizar las indagaciones por caso de activista ausente

Hits:751

ONG exigen agilizar las indagaciones por caso de activista ausente
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019.
Expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de agrupaciones internacionales de derechos humanos condenaron que un año después de la desaparición del abogado y defensor de garantías fundamentales, Ernesto Sernas García, las autoridades mexicanas no tengan avances significativos en las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el 10 de mayo de 2018 en San Agustín de Juntas, Oaxaca.

En sendos comunicados, las organizaciones no gubernamentales globales y los especialistas de Naciones Unidas exigieron agilizar las indagatorias y tomar medidas urgentes para localizar al activista.

Sernas García era el abogado defensor de 23 integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo que fueron acusados de terrorismo y otros delitos relacionados con su participación en manifestaciones pacíficas contra la reforma educativa.

Al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de Ernesto Sernas García la situación es desesperada para quienes él defendió y quienes trabajaron con él, señalaron cinco expertos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU y cuatro relatores especiales.

Por esa razón exigieron a las autoridades federales realizar su tarea y hacer una investigación imparcial y exhaustiva de este caso, así como de las recientes agresiones contra integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia, de acuerdo con las normas internacionales.

Por su parte, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (conformado por la Organización Mundial contra la Tortura, con sede en Ginebra, Suiza, y la Federación Internacional de Derechos Humanos, en París, Francia) y Front Line Defenders, establecida en Dublín, Irlanda, criticaron que a un año de los hechos ni siquiera han dado prioridad a la hipótesis de que la desaparición está vinculada con su trabajo como activista.

Buscar