Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,755

Ascendencia genética de los mexicanos, de 3 a 5% africana

Hits:1127

Ascendencia genética de los mexicanos, de 3 a 5% africana
Cambio inició en la conquista
Orígenes de ancestros se ubican en Senegal, Gambia, Camerún, Gabón y Nigeria
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019.
Entre tres y cinco por ciento de la ascendencia genética de los mexicanos es de origen africano, en un proceso de migración forzada que inició con la época de La Conquista, y donde llegaron al país unos 250 mil individuos procedentes de la costa oeste de ese continente, señaló María del Carmen Ávila Arcos, investigadora del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la Universidad Nacional Autónoma de Mé-xico (UNAM).

En su trabajo de investigación sobre la ancestría africana, se sugiere que estos orígenes se ubican en regiones actuales de Senegal, Gambia, Camerún, Gabón y Nigeria.

Paola Everardo Martínez, especialista en el tema y quien ha trabajado en el Laboratorio de Genética Molecular de la Escuela Nacio-nal de Antropología e Historia (ENAH), señala que aun cuando no se tiene una radiografía completa del genoma de la población mexicana, en los años recientes se han dado pasos muy importantes en esta materia.

Miembro del Consorcio CANDELA, la maestra Paola Everardo explicó que este proyecto constituye la iniciativa latinoamericana de mayor alcance hasta la fecha en su tipo, en el que participan investigadores y académicos que estudian la diversidad biológica de los latinoamericanos y su contexto social. Hasta ahora están enfocados en individuos de cinco países: México, Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Con sus respectivos trabajos e iniciativas científicas, ambas expertas han contribuido en la atención de un tema central que es la visibilización de la diversidad genética del país, y la población afrodescendiente en México y América Latina.

Ávila Arcos explicó que a través del estudio del ADN se puede inferir el origen de nuestros ancestros ya que, metafóricamente, lo podemos ver como un libro de historia que recapitula todos los procesos genéticos de nuestros ancestros.

Incluso, destacó que con base en estudios de este tipo ya se puede señalar que nuestra especie tuvo su origen en África hace al menos 60 mil años, y desde esa fecha empezaron un proceso de migración y a poblar el resto del mundo. América fue el último continente al que llegaron hace unos 15 mil años.

En el caso específico de México, dijo que resulta especialmente interesante para estudiar con datos genéticos, debido a los procesos poblacionales por los que hemos atravesado recientemente. En los pasados 500 años nuestra población cambió drásticamente a raíz de la colonización.

Respecto a su investigación, Ávila Arcos señaló que se realizó en las comunidades de Veracruz y en la región de la Costa Chica, de los estados de Guerrero y Oaxaca, donde se recurrió a la saliva para estudiar el ADN de las poblaciones elegidas, además de otros elementos como la pigmentación de la piel, peso y talla, así como entrevistas etnográficas e información genealógica.

Señaló que contrario a lo que se hace en otras investigaciones, en esta se regresó a las poblaciones que participaron para informarles los resultados del estudio de su genética poblacional.

Buscar