Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,685

Acusa Gómez Urrutia a Grupo México por otro derrame tóxico

Hits:543

Acusa Gómez Urrutia a Grupo México por otro derrame tóxico
El senador pide actuación de la Profepa y Semarnat // Descargas de la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, afectan al campo
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019.
En Sombrerete, Zacatecas, el derrame de la mina San Martín ?propiedad de Grupo México? sobre el río de la localidad ocasiona severos daños a la agricultura y ganadería, además de que pone en grave riesgo la salud de la población, denunció el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Alertó que el material derramado contiene reactivos como cianuro, sulfato de zinc y de cobre. El afluente, agregó, desemboca en los sembradíos frutales y de granos básicos, por lo que reiteró su urgente llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y demás instancias locales, para que atiendan la situación y supervisen la zona, a fin de evitar una mayor catástrofe ambiental.

En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dijo que recibió informes del secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), José Núñez, respecto a que la empresa trata inútilmente de detener este derrame con maquinaria, cuando el daño ya es irreversible a la flora, la fauna, el agua y toda forma de vida. Gómez Urrutia pidió que se actúe de inmediato y no ocurra lo mismo que con el río Sonora, donde la mina Buenavista de Cobre, también de Grupo México, en agosto de 2014, ocasionó no sólo severos daños a la población, sino afectaciones irreversibles al ambiente y a los mantos freáticos.

Agregó que productores de durazno le expresaron que este ha sido un problema desde 1980, pero no ha sido atendido.

Expuso que en una carta que le envió el representante del Sistema Producto Durazno de Zacatecas, Pedro Fraire Velásquez, acusó que Grupo México se ha hecho la desentendida como empresa socialmente responsable de cuidar el medio ambiente.

Buscar