Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,487,915

Se prepara la consulta a comunidades originarias para expedir ley en la materia

Hits:1076

Se prepara la consulta a comunidades originarias para expedir ley en la materia
La legislación deberá estar lista para el 15 de diciembre
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019.
La presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México, María Guadalupe Chávez Contreras, informó que ya está listo el protocolo para consultar a las comunidades sobre la ley en la materia, que tiene como fecha límite para su expedición el próximo 15 de diciembre.

Explicó que los trabajos para elaborar la norma deberán empatarse con los de la Comisión de Participación Ciudadana para expedir a su vez la nueva ley en materia de democracia participativa en la que se definirán los órganos de representación ciudadana y su método de elección, así como la consulta sobre el presupuesto participativo.

Recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México establece que para el caso de los pueblos y barrios sus autoridades y representantes serán elegidos de acuerdo con las normas que ellos mismos tengan definidas.

El Congreso debía expedir la ley constitucional en materia de derechos indígenas que establece el capítulo séptimo de la Constitución local ?que era el pasado 5 de febrero? pero mediante una reforma al régimen transitorio constitucional se estableció una prórroga de 10 meses, tiempo en el que Chávez Contreras dijo que se tiene previsto convocar a los pueblos, barrios y comunidades indígenas a participar en su elaboración, previo a dictaminarla y someterla a consulta para obtener su consentimiento.

La legisladora de Morena indicó que el protocolo de la consulta se someterá a aprobación del pleno en la próxima sesión. La Ley de Participación Ciudadana vigente reconoce como originarios a 14 pueblos de Xochimilco, siete de Tláhuac, 11 en Milpa Alta y ocho en Tlalpan.

Buscar