Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,456,868

Reinician consultas para proyectos de desarrollo en Veracruz y Oaxaca

Hits:1339

Reinician consultas para proyectos de desarrollo en Veracruz y Oaxaca
Eirinet Gómez y Diana Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019.
Xalapa, Ver., Con una mínima presencia de productores cafetaleros y con discursos en favor de la empresa Nestlé, inició ayer el Foro Estatal para el Rescate Cafetalero que organizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), del gobierno de Veracruz, que encabeza Eduardo Cadena Cerón.

En la inauguración, Constantino Aguilar Aguilar, líder productor cercano a las autoridades estatales, destacó la presencia de la trasnacional como herramienta clave del desarrollo.

?Vemos con muy buenos ojos que Nestlé invierta en Veracruz, como lo anunciaron el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) porque a parte de que va a generar empleos ?que no cualquiera quiere venir a invertir y arriesgar su capital?, lo hará en el sector más vulnerable?, expresó.

Se pronunció por cultivar café robusta en zonas bajas de Veracruz y aseguró que eso no afectará el precio del arábigo, de mayor calidad, sembrado en zonas altas.

Los pocos productores presentes, al fondo del salón, rechazaron el mensaje de Constantino Aguilar. Desde varios lugares lanzaron chiflidos y gritos de inconformidad: ¡no es cierto! ¡Nestlé no es el desarrollo!.

Para evitar que la protesta aumentara, Jorge Carmelo Pérez Sanfilippo, jefe de la Oficina del Cultivo del Café de la Sedarpa, pidió tiempo con las manos, se acercó hasta el presidium, y le pidió a Aguilar Aguilar terminar su intervención.

Cirilo Elotán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec y uno de los pocos productores asistentes al acto, criticó la organización del mismo, porque quieren inventar el hilo negro al pretender hacer un foro que arroje un diagnóstico sobre la situación del café, cuando ya sabemos cuál es la situación del café.

En Oaxaca, también sin la presencia de comunitarios opositores al proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec se reanudó, ayer, la asamblea regional consultiva, impulsada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sobre la creación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Santiago Laollaga. La mitad de los asistenten eran funcionarios; los comunitarios no quisieron avalar la consulta con su presencia.

Buscar