Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,381

Hernán Cortés no fue villano ni héroe, sólo era un hombre de su tiempo

Hits:1174

Hernán Cortés no fue villano ni héroe, sólo era un hombre de su tiempo
<br>
Hernán Cortés no fue villano ni héroe, sólo era un hombre de su tiempo
Su idea de conquista no era el exterminio, sino el intercambio de ideas, explica el historiador José Manuel Chávez Gómez
Foto? Del 6 al 9 de mayo se realizará el coloquio 500 años del desembarco de Hernán Cortés: 1519-2019 para analizar el contexto en el que se dio la expedición y llegada de los españoles, y para diluir varios mitos.Foto tomada del libro Historia general de las cosas de Nueva España:
libro XII de la conquista de México. Códice Florentino de Bernardino de Sahagún
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019.
Para comprender la figura de Hernán Cortés, a 500 años de su llegada a América, que se cumplen este 22 de abril, hay que acercarse sin prejuicios, pues no se trata de un villano, tampoco de un héroe, sólo fue un hombre de su época, explica el historiador José Manuel Chávez Gómez (Ciudad de México, 1969).

El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia es uno de los organizadores, junto con Aurora Díez-Canedo, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del coloquio 500 años del desembarco de Hernán Cortés: 1519-2019, que se realizará en ambas instituciones del 6 al 9 de mayo.

El encuentro reunirá a más de 40 especialistas que analizarán el contexto en el cual se dio la expedición y desembarco de los españoles, sobre todo para diluir varios mitos, entre ellos, el que dice que se les recibió pensando que eran dioses.

?No fue así ?señala Chávez Gómez?, desde un principio, cuando Cortés llegó al primer asentamiento maya, los recibieron como comerciantes. Esa es una de las finalidades del coloquio: plantear que quienes llegaron y quienes aquí estaban fueron seres humanos de carne y hueso, y en ambos lados tuvieron errores, pero también virtudes.

?Abordaremos desde las letras hispánicas y latinas, la etnohistoria, la arqueología y la filología qué trajo a Cortés a tierras americanas, pero también cómo eran los diferentes grupos étnicos que los recibieron, y quiénes fueron los otros personajes que llegaron, como Pedro de Alvarado.

Ideologías desterradas en la actualidad

?Cortés es un hombre de su tiempo. Después de que España logra la reconquista, hay varios como él en su generación: exploradores buscando fortuna para tratar de servir a su patria, y profundamente religiosos. Son ideas que en la actualidad nos cuesta trabajo entender porque no tenemos esa sed de aventura, de buscar para engrandecer a un país, y tampoco tenemos una religión tan exacerbada que nos haga tratar de lograr el triunfo de dios en la tierra.

?Se podría pensar que Cortés fue un fanático, y tampoco. Él sirvió a su dios en la Tierra, como un instrumento, para tratar de llevar la palabra de Dios, sin fundamentalismo, sino para incorporar a más personas y hacer una nación más grande.

?La idea de la conquista de Cortés no fue exterminar a los indios, al contrario. El quiso sumar estas tierras y a sus hombres al imperio español, pero como vasallos del rey, y evangelizarlos, porque era la religión oficial. Todos piensan que los españoles llegaron con la idea del exterminio, y no, ellos buscaron un intercambio de ideas, tan sólo hay que ver que no todos los pueblos indígenas fueron conquistados, hay que pensar en los que se aliaron a Cortés.

Obviamente sí hubo rechazo de algunos grupos y por medio de las armas los españoles se hicieron de esas alianzas, pero era una práctica común en Europa, someter e incorporar a las tropas a quienes se resistieran, eso fue lo que pasó aquí con los tlaxcaltecas.

Ascención Hernández Triviño, George Lovell, Rodrigo Martínez Baracs, Verónica Volkow, Consuelo Maquívar y Antonio García de León son algunos de los especialistas que hablarán, entre otros temas, de cuál era el bagaje cultural de Cortés, pues no era ignorante, tenía estudios universitarios, había leído varias obras en latín y traía un conocimiento que después aplicó en las tácticas militares, lo cual quería decir que el enemigo que tenía enfrente también era bastante avezado e inteligente en cuestiones de combate, detalla Chávez Gómez.

Como una primicia arqueológica se presentará en el coloquio evidencia temprana de figurillas que representan españoles, elaboradas por los grupos mayas de Tabasco, es material que no se conoce aún, derivado de los primeros contactos.
_____________________________
Nota de Toltecáyotl:
CORRUPCIÓN INTELECTUAL. Desde las primeras palabras que escribió Cortés en la primera Carta de Relación, alegato leguloide al rey para disfrazar su traición al gobernador de Cuba e inversionistas, Cortés miente una y otra vez. Después vienen los misioneros que traían la orden del Vaticano de destruir todo vestigio de la Toltecáyotl y distorsionar la espiritualidad, convirtiéndola en actos caníbales, sangrientos y embrutecidos. A estos escritos, el sistema colonial, les han llamado ?fuentes históricas? y, sobre esas mentiras, los investigadores modernos neocolonizados y maiceados por el sistema, pretenden continuar con estas denigrantes mentiras para engañar al pueblo y hacerle creer que: ?los españoles hicieron un heroico acto civilizador, que aquí no existió un holocausto y un epistemicidio, y que fue lo que mejor nos pudo pasar?. Sorprende que estas personas de la academia, no tengan sentido crítico, analítico y, sobre todo, DIGNIDAD. Atreverse a decir públicamente tales mentiras, tratando de ocultar un horrible crimen de lesa humanidad, deja a la academia, al INAH, a la UNAM y a la SEP, desnudos ante la historia. Porque más tarde, serán juzgados por corruptos y mentirosos. Como se ve, también existe ?CORRUPCIÓN INTELECTUAL?. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar