Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,142

Recomendación de la CNDH al Seguro Social por mala atención a anciano indígena

Hits:1065

Recomendación de la CNDH al Seguro Social por mala atención a anciano indígena
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 11/2019 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, por un caso de inadecuada atención médica a una persona indígena, de 84 años de edad, en el Hospital Rural IMSS-Prospera, de Zongolica, Veracruz, el cual derivó en el fallecimiento de la víctima.

En un comunicado, el organismo explicó que el 30 de agosto de 2018 el paciente acudió acompañado por su hijo y su nuera al Hospital Rural de Zongolica, luego de presentar vómitos constantes por dos días. Fue atendido en el pasillo por un médico que lo revisó, le tomó signos vitales y le preguntó sobre los alimentos que había ingerido, sin que el afectado pudiera responder por el dolor abdominal que presentaba, ante lo cual el médico le aplicó una inyección de ranitidina y determinó su egreso.

Al salir de la revisión, y mientras su hijo buscaba la atención de un médico particular, el paciente permaneció en el área de espera de Urgencias del Hospital, acudió al sanitario en dos ocasiones y se desvaneció de manera repentina. Cuando llegó el médico que lo había atendido minutos antes, lo observó, fue al consultorio y regresó para revisarlo con el estetoscopio, pero poco después la víctima falleció.

De acuerdo con la opinión médica de la CNDH, al pertenecer a un grupo poblacional de alto riesgo, el paciente debió ser sometido a evaluación minuciosa que incluyera los niveles de glucosa en la sangre, que no fue elaborada por falta de insumos. Además, se le debió realizar un interrogatorio completo, exploración física adecuada y practicarle estudios de laboratorio y gabinete que permitieran un diagnóstico certero.

Buscar