Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,005

Revisar la actuación de las instituciones culturales, plantean en la Fundación Elena Poniatowska Amor

Hits:1306

Revisar la actuación de las instituciones culturales, plantean en la Fundación Elena Poniatowska Amor
El foro Políticas Culturales en México prosigue hoy; participa María Cristina García Cepeda, ex titular de la Secretaría de Cultura federal
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019.
Ante los nuevos tiempos políticos, urge revisar la actuación de las instituciones culturales, por ejemplo el quehacer de El Colegio Nacional, ??cuyas autoridades están más preocupadas por administrar las reliquias de Octavio Paz, en lugar de pensar en sus miembros, que reciben más de 160 mil pesos mensuales, para que compartan sus saberes por todo el país?, dijo el periodista Javier Aranda Luna en su participación en el foro Políticas Culturales en México, organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor.

El articulista de La Jornada también señaló que se debería cuestionar ??el sentido de una Academia Mexicana de la Lengua que consume recursos considerables: más de 300 millones para su nuevo edificio le fueron asignados, y evaluar en realidad la utilidad que tiene. Los ingleses no cuentan con una academia y vamos que su idioma es el dominante en todo el mundo?.

Opinó que convendría que se revisaran cuáles son las estrategias del manejo publicitario de la Universidad Nacional Autónoma de México en los medios, pues ??sus espots en televisión y sus páginas en la prensa dan la impresión de que se trata de una universidad en búsqueda de nuevos alumnos, y no de una casa de estudios que apenas y puede aceptar a 10 por ciento de los jóvenes que quieren inscribirse. ¿Ustedes creen que alguna empresa publicite sus productos en un mercado saturado por ellos mismos??

Sucumbir a la peste de la corrupción

Javier Aranda añadió que, ??al parecer, el mundo cultural también sucumbió a la peste de la corrupción. Recientemente hemos visto que la sana distancia del mundo intelectual con el príncipe, tan pregonada por muchos, no consideraba las arcas públicas, algunos de los patrocinados en las pasadas administraciones, ahora huérfanos de presupuesto, sólo repiten como anatema contra la pérdida de prebendas la conocida sentencia de Lord Acton: el poder corrompe, repiten, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Sería bueno que también dijeran de vez en cuando que para Lord Acton el dinero es poder.

??Más allá de limpiar la casa de la cultura, que hace falta, convendría tener claro hacia dónde vamos: ¿a que el gobierno subsidie a los creadores para que produzcan o a formar nuevos públicos?, ¿a seguir pagando altísimos seguros para traer exposiciones importantes al país o a crear por ejemplo una especie de seguro de Estado?

??Para traer una exposición hay que pagar un seguro para la obra, al llevarlas de vuelta ese dinero ya se erogó, se lo queda la aseguradora. En otros países existe un seguro de Estado que cumple esa función, si se daña una obra se usa parte de ese dinero para restaurarla, y si nada ocurre, como generalmente pasa porque los cuidados son extremos, ese dinero queda intacto, y está listo para usarse en otra exposición. ¿No convendría convertir esto en una política cultural establecida??

La sociedad es la base de cualquier iniciativa

El periodista insistió en que la base de cualquier proyecto político o cultural es la sociedad, por lo cual es importante reflexionar en el hecho de que el año pasado ??un partido con todos los recursos económicos y con toda la estructura y el poder de Estado perdió una elección presidencial, mientras un partido sin recursos, mal estructurado, pero con el apoyo de la sociedad, ganó los comicios. ??Lo tiene muy claro el nuevo gobierno y particularmente el presidente Andrés Manuel López Obrador: la base de cualquier proyecto, como el de esta misma Fundación Elena Poniatowska, es la sociedad.

??La fundación Poniatowska se asentó en la idea de preservar la memoria, porque sin ella no hay presente ni futuro posible; también recordemos que la cultura es el mejor antídoto contra la barbarie y la menor forma de hacer riqueza de manera legítima.?

En el foro Políticas Culturales en México han participado el diputado Sergio Mayer, el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Édgar San Juan, el cineasta Juan Carlos Rulfo, los periodistas Julio Aguilar y Álvaro Cueva, y la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López-Portillo.

La siguiente mesa del foro se realizará este miércoles con la presencia de la ex secretaria de Cultura federal María Cristina García Cepeda, el arquitecto Juan José Díaz Infante y el periodista Francisco Masse. Entrada libre, cupo limitado. Se debe registrar asistencia.

Buscar