Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,241

Prevén otra ola de despojos de mineras y petroleras en México

Hits:597

Prevén otra ola de despojos de mineras y petroleras en México
Foto ? Las fusiones de trasnacionales mineras y petroleras aumentarán las presiones y los conflictos sociales en comunidades, advirtió la Red Mexicana de Afectados por la Minería. En imagen de archivo, protesta de habitantes de Mazapil contra la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, propiedad de Goldcorp, de Canadá, y Newmont, de Estados Unidos.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Más de 2 mil comunidades resisten
No hay cambio significativo de política con el gobierno de AMLO: Rema
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019.
Zacatecas, Zac., Más de 2 mil comunidades rurales de cerca de 50 municipios de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua y San Luis Potosí se han declarado libres de minería con acciones legales, no políticas, informó Miguel Mijangos Martínez, vocero de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Esta reacción de las comunidades, dijo, se debe a la violencia y el despojo que han padecido en las dos décadas recientes. Cada vez más gente se enfrenta a empresas y gobiernos de corte neoliberal.

Una de las entidades que más han padecido la violencia del extractivismo es Guerrero. Hay alrededor de 180 comunidades donde han ocurrido desplazamientos forzados, todos vinculados a la minería, explicó.

Además, en Guerrero hay ?una fuerte presencia del crimen organizado, que ya se incorporó a las estructuras de gobierno, y existe una disputa por el agua, por su agotamiento y contaminación.

Lo peor, advirtió el vocero de la Rema, es que los pueblos y comunidades están por enfrentar una nueva oleada de despojo ante la fusión de trasnacionales mineras y petroleras.

En Zacatecas, Grupo Frisco, de Carlos Slim, se unió a la canadiense Goldcorp (la estadunidense Newmont compró Goldcorp a mediados de 2018). El territorio y los bienes naturales quedan bajo control corporativo, advirtió.

Sobre las expectativas que generó la nueva administración federal en pueblos y comunidades que enfrentan a las trasnacionales (en el país hay más de 600 municipios con actividad minera), Mijangos Martínez expuso: ?La política del gobierno federal tiene matices muy suaves. Si vemos el problema del modelo extractivo en su conjunto, la minería, el agua, la biodiversidad, el fracking (fractura hidráulica), el gas? no hay cambios significativos. En la Rema pensamos que se reforzaron las posiciones de poder, porque ahora hay ex empresarios en cargos públicos, (y eso es) una posición de ventaja? en contra de las comunidades.

Mencionó los casos de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, y del subdirector de minas, Francisco Quiroga Fernández, ex funcionario de una acerera.

Alianza de trasnacionales

Destacó que existe una alianza de facto entre trasnacionales mexicanas y canadienses y vemos un proceso inédito de fusión. Si bien la globalización apostaba a la diversificación de mercados, a partir de las fusiones corporativas empezamos a ver poderes diferentes.

Las mineras, añadió Mijangos Martínez, diversificaron sus actividades desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, como fue el caso de Goldcorp, que ya se había desincorporado parcialmente y ganó algunas concesiones en la ronda uno en Chiapas para extraer petróleo.

Si encuentro carbón, por ejemplo, ahora también puedo extraer el gas de esquisto asociado prácticamente con la misma concesión, sólo dando un aviso.

Sin embargo, hay muchos pueblos en luchas emblemáticas en contra de varias corporaciones, por ejemplo, el municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, donde 27 núcleos agrarios se declararon territorio libre de minería.

Buscar