Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,533

Unesco entregó análisis sobre la termoeléctrica de Huexca: Conagua

Hits:806

Unesco entregó análisis sobre la termoeléctrica de Huexca: Conagua
Sugiere cambiar salidas de descargas del líquido
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019.
Expertos de Naciones Unidas ya entregaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendaciones sobre la central termoeléctrica de Huexca en Yecapixtla, Morelos, la cual está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo más relevante es que se pide una modificación en la salida de las descargas de agua, informó la titular de la comisión, Blanca Jiménez.

Hace unas semanas se anunció que el programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) analizaría los efectos del uso de agua de la región por la termoeléctrica.

Jiménez explicó que lo anterior corresponde a la CFE y que el compromiso es velar que se cumplan las recomendaciones que debe hacer la planta para cuidar los temas de agua en cantidad y calidad.

La CFE y la Conagua tienen que vigilar que las recomendaciones se cumplan. Entre ellas están el cambio del sitio de descarga, que debe estar separada de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Detalló que la termoeléctrica no saca agua del río, sino que reusa la municipal de la planta de Cuautla; entra a la planta y se le da un tratamiento previo para que pueda operar por enfriamiento.

Debe ser agua de alta calidad para ello, a la salida de este proceso, agregó, el contaminante que se le pone al agua en el sistema da la temperatura y al momento de descargar tiene que reducir el calor.

Es decir, la planta de tratamiento y el área de descargas tienen que estar separados, lo cual no implica cambios en la planta, y se tiene que hacer un manejo del líquido de enfriamiento.

El problema de la temperatura, señaló, es que a mayor calor se disuelven más sólidos, pero a menor se disuelven menos gases y esto puede ocasionar problemas a la vida acuática.

Indicó que otra medida es poner en tiempo real un sistema de supervisión de la cantidad y calidad del agua para que la población esté informada.

Buscar