Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,626

Indígenas huyen a la capital de Durango por la violencia

Hits:863

Indígenas huyen a la capital de Durango por la violencia
Saúl Maldonado Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019.
Durango, Dgo., Janette Payán, presidenta de Fundación Semilla, que da albergue a indígenas en Durango, sostuvo que debido al recrudecimiento de la violencia en regiones de esa entidad donde habitan etnias, familias enteras buscan emigrar a la capital del estado.
Aseguró que mujeres indígenas están huyendo del sur de Durango; están solas con sus hijos porque sus parejas se van de jornaleros.

Señaló que varias familias han llegado recientemente a Fundación Semilla, donde les dan alimento, porque no hay espacio para alojarlas, por lo cual se trasladan a los albergues indígenas instalados en la ciudad de Durango o con familiares que ya se asentaron.

Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno del estado, afirmó que grupos armados operan en forma no permanente en el sur del estado. Explicó que son comandos que llegan de Nayarit o Zacatecas y se quedan poco tiempo en la entidad porque el Ejército Mexicano y corporaciones policíacas locales han blindado esa región, de tal forma que las bandas criminales vuelven a sus lugares de origen.

Ha habido uno que otro (enfrentamiento), pero no como los de hace unas semanas, cuando emboscaron a la policía estatal, pero no queremos quedarnos de brazos cruzados y vamos a buscar instalar una base de operaciones mixtas del Ejército y las policías estatal, federal y municipales, dijo.

Agregó que se buscan acercamientos con autoridades de seguridad de Nayarit y Zacatecas para trabajar de forma conjunta y e impedir el avance del hampa en el sur de Durango.

El pasado 22 de febrero, presuntos integrantes del crimen organizado emboscaron a policías estatales que realizaban patrullajes en la sierra indígena del municipio de Mezquital. No hubo heridos.

Buscar