Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,561,483

Alerta el Tec de Monterrey sobre polución en la zona conurbada

Hits:1378

Alerta el Tec de Monterrey sobre polución en la zona conurbada


Foto ? Padres de familia y estudiantes de colegios particulares de los municipios de San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina y Ciénega de Flores se manifestaron el domingo en Monterrey, Nuevo León, para exigir a las autoridades medidas para contrarrestar la contaminación atmosférica.Foto cortesía de Missael Dávila
En riesgo,4 millones de habitantes
Este año suman tres contingencias
Érick Muñiz Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019.
Monterrey, NL., Organismos del sector salud afiliados al sistema TecSalud ?que coordina el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm)? alertaron sobre los altos niveles de contaminación en la zona metropolitana de Nuevo León.
Las instituciones llamaron a una coordinación efectiva para aplicar medidas junto con el sector público y la sociedad civil.

En un comunicado, señalaron que 4 millones de habitantes están en alto riesgo de contraer enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso cáncer, y compararon el estado de la zona metropolitana con el de un paciente grave. Además, reiteraron el peligro de la contaminación para los menores de edad, el sector más vulnerable.

Las partículas tóxicas por debajo de 2.5 micrómetros están vinculadas con retraso psicomotor, disminución de coeficiente intelectual y disfunción cognitiva, sin dejar de mencionar riesgo de leucemia, alergias y enfermedades autoinmunes, expusieron.

El gobierno estatal ha emitido tres alertas ambientales este año, la primera el primero de enero, debido al uso de pirotecnia y la preparación de carnes asadas por la cena de fin de año. La segunda fue a mediados de enero, y la más reciente el 6 de febrero.

Las organizaciones convocantes, entre ellas colegios de profesionales, sociedades médicas e instituciones educativas, emitieron un llamado público y urgente para aplicar acciones coordinadas inmediatas que pongan fin a los altos niveles de contaminación del aire.

En el documento, refirieron que en el mundo alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica son atribuibles a la contaminación ambiental. Destacaron que 19 por ciento de los padecimientos cardiovasculares y 21 por ciento de los infartos cerebrales también estarían relacionados con el mismo fenómeno.

Por ello, el objetivo es detener y revertir cuanto antes las graves afectaciones de este problema para la salud y calidad de vida de la población. La contaminación ambiental ha demostrado la necesidad de mayor coordinación y liderazgo de los sectores responsables para detener y revertir el deterioro ambiental, acotaron.

(Es necesario) poner en la mesa un debate responsable para buscar soluciones de forma multidisciplinaria y abordar el problema como se atiende a un paciente grave: encontrando las causas y promoviendo las soluciones, apunta el comunicado.

El pasado 12 de febrero, el senador panista Víctor Fuentes Solís propuso un punto de acuerdo ?que fue aprobado? para exigir a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, que esa dependencia intervenga en Nuevo León.

Al día siguiente de la alerta lanzada por el senador, el gobierno estatal anunció que con apoyo del Centro Mario Molina, especialista en el tema, elaboraría un diagnóstico de la situación.

Por lo pronto, este lunes las estaciones de monitoreo ambiental ubicadas en San Nicolás y San Bernabé registraron más de 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Entre las organizaciones afiliadas a TecSalud ?sistema de hospitales y escuelas que reciben financiamiento del Itesm? que alertaron sobre los altos niveles de contaminación figuran la Sociedad de Neumología de Monterrey, los colegios de Pediatría, Anestesiología, Médicos Cirujanos y Alergia e Inmunología Clínica de Nuevo León; el Colegio de Medicina Interna del Noreste, así como los hospitales San José y Zambrano Hellion.

Buscar