Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,583

Además de la cartilla moral falta fomentar la educación humanista

Hits:869

Además de la cartilla moral falta fomentar la educación humanista
Especialistas piden inculcar valores
Proponen modificar el artículo tercero constitucional // Necesita énfasis en filosofía y artes
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019.
Especialistas, docentes y directores de educación básica afirmaron que fomentar la libertad, la diversidad de pensamiento y los valores éticos en las aulas demanda la inclusión de la enseñanza de las humanidades ?la filosofía, la historia, la literatura, el lengua y las artes?, pues señalaron que no podemos formar a mexicanos éticos y responsables sólo con una cartilla moral.

Incluso llamaron a incorporar en el artículo tercero constitucional el término humanista para promover la formación integral desde las aulas del sistema.

José de Lira Bautista, presidente de la Asociación Filosófica de México, afirmó que el pronunciamiento del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, sobre conducta social al citar el texto del pensador y escritor Alfonso Reyes es relevante y positivo, la formación de valores no puede ser sólo mediante catecismos o principios que se deben cumplir, sino con una verdadera formación integral del ser humano.

Profesores y directores de primaria y secundaria destacaron que impulsar la formación cívica y ética de los alumnos demanda un esfuerzo integral, no sólo del trabajo pedagógico que se realiza en las escuelas, sino también en la casa y en la vida pública del país. No se puede enseñar a un niño o un adolescente que no es bueno robar, mentir o avasallar al otro, si lo que presencia en sus casas y calles es exactamente lo contrario.

En la declaratoria final de la Conferencia Mundial de Humanidades 2017, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se establece que es necesario reconocer que las humanidades tienen una competencia y responsabilidad específicas para fomentar la libertad y diversidad de pensamiento y la transparencia que son fundamentales para todos los aspectos de la vida en la sociedad. Entre las acciones que Naciones Unidas propone promover entre los países del mundo está valorar la capacidad insustituible de las humanidades para ayudar a las sociedades contemporáneas a enfrentar desafíos críticos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?.

Al respecto, De Lira Bautista, coincidió en que desarrollar la conciencia y la responsabilidad de los ciudadanos frente a la actual crisis que enfrenta el país también es tarea de la filosofía y las humanidades y que en las diversas etapas de la historia, México ha soportado, en muchas ocasiones, que quienes llevan las riendas del país hacen todo por eliminar esta cultura humanista, por eso es tan importante retomar la filosofía.

En tanto, el Observatorio Filosófico de México emitió un pronunciamiento para exigir que en la reforma al artículo tercero constitucional, que se discute en la Cámara de Diputados, se deba incluir a las disciplinas humanísticas como parte de los planes y programas de estudio que impartan el Estado y las escuelas privadas.

Asegura que al agregar el término humanista al tercero constitucional, se promueve una educación integral, amplia y rica en aportaciones científicas, humanísticas y filosóficas.

Buscar