Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,992

Ejidatarios de Morelos exigen que se consulte a los verdaderos afectados

Hits:733

Ejidatarios de Morelos exigen que se consulte a los verdaderos afectados
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019.
Ayala, Mor., Ejidatarios que habitan en las inmediaciones del río Cuautla rechazaron la consulta pública a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 23 y 24 de febrero y la construcción y puesta en marcha de las dos termoeléctricas del Proyecto Integral Morelos (PIM), ya que, aseveraron, sólo busca legitimar el despojo de agua y la imposición de esta megaobra, contra lo que opinen los verdaderos afectados.

Si no quiere que su Cuarta Transformación se convierta en el cuarto movimiento social nacional, escuche a los campesinos antes de que siga con la consulta sobre la termoeléctrica y el PIM, que incluye una segunda termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto (que pasará también por Puebla y Tlaxcala) advirtieron.

El PIM inició, custodiado por policías estatales y federales, hace siete años, cuando era gobernador el panista Marco Adame Castillo y presidente Felipe Calderón, continuó y se inició la construcción con el perredista Graco Ramírez y el priísta Enrique Peña Nieto. Ante la resistencia y los amparos de los campesinos contra la obra, ésta no ha sido terminada del todo.

Ejidatarios de Ayala, municipio de Cuautla, académicos y pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, se reunieron la mañana de ayer en Ayala, en el campamento que desde hace dos años mantienen ejidatarios en las inmediaciones del río Cuautla para impedir que se lleven el agua a la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en esa comunidad indígena.

Encabezados por Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, los labriegos consideraron que la consulta será amañada y en favor de la CFE y las empresas españolas involucradas en el megaproyecto, ya que la pregunta de si están de acuerdo o no con la operación de una de las dos termoeléctricas es tendenciosa y omite tanto el acueducto como el gasoducto, obras que también son rechazadas.

Del Presidente, Zapata González dijo: Él sabe, de buenas fuentes, que este proyecto no es viable en Morelos, cuna del agrarismo y de Zapata, sin embargo como burla decretó este 2019 como el año del general Emiliano Zapata. ¿Y cómo lo va honrar? Viniéndole a entregar el agua de los ejidos de Zapata a empresas extranjeras, expresó ante unos 300 ejidatarios reunidos en el plantón en la comunidad de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala.

Zapata convocó a los ejidatarios afectados por el PIM que este domingo que López Obrador visita Cuautla, acudan para pedir ser escuchados por el Presidente, ya que consideran que el delegado federal, Hugo Erick Flores, trata de beneficiar a las empresas españolas Elecnor, Abengoa, Bonatti y Enagas, sobre todo por la nacionalidad del jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, no ha dado información verídica ni estudios sustentados al Presidente.

Pobladores de Huexca, donde la CFE construyó una termoeléctrica, y tiene pendiente otra, exigieron que la consulta sólo se haga en las comunidades afectadas y no en todo Morelos, que el resultado sea vinculante y que se posponga hasta que se llegue a un acuerdo conjunto con las comunidades de cómo organizarla, los tiempos y modos de informarse adecuadamente y, sobre todo, se garantice que el proyecto es seguro para las comunidades, antes no se puede consultar nada.

Buscar