Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,760

Pobladores rechazan encuesta amañada en favor de la CFE

Hits:752

Pobladores rechazan encuesta amañada en favor de la CFE
Rubicela Morelos y Martín Hernández
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019.
Integrantes del Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos rechazaron la consulta del 23 y 24 de febrero que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir si continúa o se cancela la termoeléctrica La Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye otra hidroeléctrica y un gasoducto.

Pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, acusaron que la consulta será amañada y a modo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras asegurar que el Presidente no ha querido escuchar a los habitantes de las comunidades afectadas.

Teresa Castellanos dijo que en los tres meses de pruebas que se realizaron en la termoeléctrica ?la primera de dos?, habitantes de los alrededores de la planta resultaron con enfermedades.

Agregó que la comunidad indígena de Huexca se opone a que el agua de uso agrícola se utilice para las plantas de la CFE, porque la que desechen saldrá contaminada y el único lugar para depositarla será el río Cuautla.

Los opositores al PIM reiteraron, en rueda de prensa en Cuernavaca, Morelos, que a pesar de los resultados que arroje la encuesta, ellos continuarán con su reclamo para que sea cancelado por los daños que causará a sus vidas y al ambiente.

En la entidad poblana, en tanto, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), advirtió que los ajustes al PIM mencionados ayer por López Obrador no son suficientes ni los más importantes, pues no consideran el riesgo potencial de una erupción mayor del volcán Popocatépetl.

En rueda de prensa, los directivos del organismo que desde 1995 estudia al volcán, manifestaron desconcierto porque la actividad del coloso no fue mencionada por el mandatario federal, a pesar de que el gasoducto y la termoeléctrica La Huexca se encuentran en la zona de riesgo por erupción. Asimismo, pidieron evaluar la probabilidad de un sismo como factor de peligro, pues el temblor de 2017 tuvo su epicentro en la región oriente de Morelos.

La semana entrante, anunciaron, sostendrán una reunión en la Secretaría de Energía y en la CFE.

Buscar