Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,780

Agencias desvían a turistas de Chichén Itzá a Cobá y Tulum

Hits:1408

Agencias desvían a turistas de Chichén Itzá a Cobá y Tulum
Patricia Vázquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019.
Cancún, QR., Representantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún empezaron a desviar los viajes turísticos de las ruinas de Chichén Itzá a las de Tulum y Cobá, en Quintana Roo, informó su presidente, Sergio González, quien además propone al gobierno de Yucatán aplazar la entrada en vigor de la nueva tarifa para el 30 de junio.

El líder de la AMAV en Cancún afirmó que no se trata sólo de la tarifa para entrar a la zona arqueológica que el gobierno de Yucatán elevó al doble, sino además de una serie de vicios que no han solucionado, como que desde hade 20 años hay unos mil ambulantes que sólo pagan a los custodios, dejándoles ganancias hasta de 60 mil pesos a cada uno por día y bajo el agua. Aunado a ello, dijo, no hay servicios públicos de calidad.

González afirmó que hasta ahora el gobierno de Yucatán no los ha buscado para negociar, y que la propuesta de posponer la entrada en vigor de la nueva tarifa para el primero de febrero sólo fue para ganar tiempo.

Aplazar a junio, propone

El empresario propuso al gobierno prorrogarla para el 30 de junio y que se haga de forma paulatina, es decir, que cada tres meses se aplique una tercera parte del aumento, pero que a la vez se mejoren servicios y se reubique a los ambulantes.

Dijo que esta semana entre mil y 2 mil turistas serán enviados a las ruinas arqueológicas de Quintana Roo en vez de Chichén Itzá, aunque si alguno insiste en ir a Yucatán, se le llevará bajo advertencia de los problemas que existen ahí, indicó.

Anticipó que el incremento de turistas en Tulum y Cobá será paulatino y, aunque la reducción también mermará las ganancias de las agencias de viajes, correrán el riesgo para contar con servicios dignos, señaló.

Como se publicó en estas páginas (La Jornada, 11/1/19), el gobierno de Yucatán anunció que se elevará de 242 a 480 el cobro de los derechos para el turismo internacional que ingrese a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El pago total que hacen los turistas incluye dos tarifas: una que va al INAH y otra al gobierno del estado.
______________________________
Nota de Toltecayotl:
?El Huachicol Prehispánico?. El patrimonio cultural ancestral del Anáhuac está en manos gubernamentales insensibles y colonizadas, y en manos, de empresas turísticas de extranjeros y criollos inescrupulosos, que solo ven el enriquecimiento a costa de la destrucción por el mal uso y abuso de estos recintos sagrados, que, como en el caso de Chiche Itzá, ya sobrepasó el límite, y próximamente con el Tren Maya, otras zonas arqueológicas de la península. Para ambos, los hijos de los hijos de los constructores de estas magnificas edificaciones catalogadas como patrimonio cultural de la humanidad, es decir, el pueblo maya actual, ellos, no tienen lugar, ellos son incómodos, molestos y afeadores del sitio, los herederos mayas son, solamente, ?ambulantes?, aunque tienen miles de años de vivir en la península, y los turisteros y burócratas son ?los dueños?. Esta es la realidad en todas las zonas arqueológicas del país, con la complacencia y corrupción de los dirigentes del INAH a nivel nacional, estatal y en cada zona arqueológica. Como un acto de justicia, se debe darles un trato respetuoso a estos lugares sagrados y regular ?su explotación? por privados y burócratas, y debe dárseles el lugar y el trato respetuoso a los ?originarios? que ven en estos sitios un lugar para mitigar su histórica pobreza, producto del despojo. A cinco siglos de la invasión, descolonizar es dignificar.

Buscar