Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,388,018

Piden indígenas viviendas y espacios para vender

Hits:259

Piden indígenas viviendas y espacios para vender
? Protesta de indígenas artesanos afuera de las oficinas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en demanda de audiencia y espacios para vender sus productos.Foto Luis Castillo
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019.
Ante la falta de créditos para vivienda y espacios para la venta de artesanías, integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México solicitaron una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y los titulares de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y del Instituto de Vivienda (Invi), Pedro Sosa Álvarez.

En conferencia de prensa, Pascual de Jesús González, coordinador general de esa organización, dijo que es necesario que este gobierno que empieza etiquete una partida presupuestal para la población indígena, además de revisar y actualizar las reglas de operación del Invi. Añadió que hasta ahora tampoco se han destinado recursos para dar respuesta a su demanda de contar con una plaza comercial indígena en el Centro Histórico.

Los integrantes de este movimiento denunciaron que aunque han participado con propuestas legislativas y de política pública para el reconocimiento de sus derechos, las necesidades de estos pueblos asentados en la Ciudad de México no son consideradas dentro del Programa de Gobierno 2018-2024.

Asimismo, pidieron a las autoridades capitalinas consultar entre los pueblos, barrios y comunidades indígenas lo relativo al Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

También solicitaron que dentro de la junta de gobierno del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva que se creará, y dentro de los cinco representantes correspondientes al gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, se designe una representación indígena para su participación directa en las decisiones que les conciernen.

Buscar