Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,562,549

FacebookTwitterMás...8 Otras notas de Política Documenta ASF que Sedena tiene mal desempeño en obras civiles Trasladan la Secretaría de Bienestar a Oaxaca SRE anuncia plan de desarrollo del Triángulo Norte de América Central Rescatan a 159 centroamericanos en Puebla Diversificación crítica Tren Maya: los zapatistas tienen razón Noticias de Hoy Trasladan la Secretaría de Bienestar a Oaxaca

Hits:1313

FacebookTwitterMás...8 Otras notas de Política Documenta ASF que Sedena tiene mal desempeño en obras civiles Trasladan la Secretaría de Bienestar a Oaxaca SRE anuncia plan de desarrollo del Triángulo Norte de América Central Rescatan a 159 centroamericanos en Puebla Diversificación crítica Tren Maya: los zapatistas tienen razón   Noticias de Hoy   Trasladan la Secretaría de Bienestar a Oaxaca
Se busca que la política social llegue a todos los rincones
Foto ? María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, acompañada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, oficializa la reubicación de esa dependencia.Foto Jorge A. Pérez Alonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019.
Santa Lucía del Camino, Oax., María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar federal ?antes Secretaría de Desarrollo Social? oficializó ayer la reubicación de esa dependencia, que se trasladará paulatinamente de Ciudad de México al estado de Oaxaca, con la finalidad de brindar una mayor atención a la región sur-sureste del país, que padece los más altos índices de pobreza, y revertir esta situación en los próximos años.

En un acto realizado en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, acompañada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria explicó que una de las razones para mudar la dependencia a la entidad, es porque de sus 570 municipios, 532 viven en situación de pobreza en 50 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Dijo que se pretende ?empezar a sembrar algo diferente que nos ayude a las mexicanas y a los mexicanos, a las oaxaqueñas y a los oaxaqueños a ir saliendo de esa pobreza. Subrayó que se busca que la política social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegue a todos los rincones del país para que todos los mexicanos tengan una vida digna.

Albores González mencionó que la lucha contra la pobreza atañe a diversas secretarías de estado y no sólo a la que ella encabeza, pues abarca temas como salud, educación, vivienda, empleo, entre otros rubros; por tanto, apuntó, para abatir esta problemática se debe tener un cambio en todos los ámbitos.

La visión que hoy tiene la Secretaría de Bienestar es diferente, planteamos hablar de sujetos con derechos, de una dependencia que lo que vea sea la dignidad de las personas, expuso al puntualizar que la institución a su cargo buscará el bienestar de jóvenes y adultos mayores.

Agregó que la Secretaría del Bienestar trabajará como aliada con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con el propósito de revertir los altos índices de pobreza, aunque, admitió, se requerirá de un gran esfuerzo de todos pues no será fácil.

María Luisa Albores presentó a los funcionarios que integrarán la secretaría, entre ellos al oaxaqueño Adelfo Reino Montes quien encabezará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez; la directora del Instituto de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales. En el Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez; como directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Elsa Julita Veites, entre otros.

En su intervención, el gobernador Alejandro Murat, celebró la llegada de la dependencia a la entidad. El día de hoy Oaxaca y la Secretaría de Bienestar se convierten en una, se convierten en acción.

Destacó el apoyo de López Obrador, quien, dijo, ha planteado una serie de proyectos que por primera vez en muchas décadas a detonaron el desarrollo de esta zona, misma que estuvo abandonada por gobiernos federales pasados.

Buscar