Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,467,776

Plan de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec iniciará con 8 mil mdp

Hits:3125

Foto ? Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; el presidente López Obrador, y el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García.Foto Luis Castillo
No tendrá inversión extranjera
Alma e. Muñoz Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018.
Salina Cruz, Oax., Al anunciar que el próximo año comienza el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con una inversión inicial de más de 8 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que en la construcción del Corredor Multimodal Interoceánico, que conectará al Pacífico con el Atlántico, no vamos a tener inversión extranjera de potencias, sino nacional, por razones estratégicas de soberanía.

Desde la Administración Portuaria Integral de este puerto, convocó a los empresarios de México a que hagamos una mezcla de recursos públicos y privados nacionales para desarrollar la región, y ofreció apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo.

Dijo que una vez que se tenga la infraestructura básica, prevista para dos años, declarará al Istmo zona libre, que significa reducción de 50 por ciento de los impuestos al valor agregado y sobre la renta.

Con el Corredor Multimodal Interoceánico se pretende hacer más eficiente el enlace entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, mediante la modernización de infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y carretera.

El gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, destacó que el proyecto es la gran oportunidad para México, porque le dará al país y a Oaxaca el desarrollo que siempre hemos anhelado.

Llamó a sumar esfuerzos, porque hoy es tiempo de construir, no de destruir, así como de caminar con la misma fuerza para impulsar este nuevo motor de crecimiento.

López Obrador explicó que este programa estratégico incluye rehabilitar vías férreas, las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, ampliación de carreteras, modernización de puertos y aeropuertos.

Y abundó que no habrá inversión extranjera, porque no queremos meternos en pleitos de potencias; no queremos meternos en las patas de los caballos. México es un país independiente, soberano, libre, que siempre va a mantener sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos defendiendo su soberanía.

Señaló que el desarrollo del Istmo va porque va y todos ayudarán para que se dé rápido, pues tiene poco tiempo para concretarlo. No me voy a relegir, yo soy partidario del sufragio efectivo y la no relección, y sólo tengo seis años, incluso en la nueva reforma constitucional ya me mocharon dos meses.

Acompañado también por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, entre otros, garantizó que no se hará nada sin consultar a los pueblos y comunidades de la región, y también prometió que se cuidará el medio ambiente para no causar daño ecológico.

Para iniciar el proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 asigna cerca de mil millones de pesos a rehabilitar la vía del tren transístmo de pasajeros y de carga.

Asimismo, 250 millones de pesos para la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, en el tramo Acayucan-Matías Romero, y está disponible un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de ambos puertos. También, dijo el presidente, se tienen recursos para la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y de Minatitlán.

El esquema incluye fortalecer la infraestructura y las redes de conectividad con fibra óptica, con el fin de facilitar su operación e intercomunicación a escala global; de igual modo, la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos con el menor precio en los mercados.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantó que ya están en cartera, para el Istmo de Tehuantepec, nuevos proyectos comerciales, entre ellos: azúcar para Estados Unidos y la Unión Europea; polietileno para exportación y cabotaje, minerales para cementeras del Istmo, sal de chile, trigo de Canadá, mármol mexicano para Sudamérica y turismo náutico en las lagunas de Oaxaca.

Buscar