Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,566,721

ProOax fija postura ante invasión de Oxxos en el centro histórico

Hits:3014

11 diciembre, 2018
OAXACA, Oax (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En plena celebración del 31 aniversario de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del centro histórico de la capital oaxaqueña, el Patronato pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (ProOax) lanza el siguiente comunicado para dar a conocer cómo las tiendas de conveniencia OXXO, que expenden básicamente bebidas embotelladas, botanas y cigarros, se han expandido por el mundo y la capital oaxaqueña no es la excepción, ante la complacencia o deliberada complicidad de autoridades municipales, según se desprende del texto.

Aquí el comunicado íntegro enviado a nuestra redacción:

La movilización ciudadana CONTRA el intento encubierto por la Administración Municipal de abrir locales comerciales de la cadena OXXO en diversas áreas del Centro Histórico y Barrios antiguos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, declarada por la UNESCO, junto con la Zona Arqueológica de Monte-Albán, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, OBEDECE A RAZONES TRASCENDENTALES Y NO COMO PROPALAN FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE ES EN BUSCA DE OBTENER “DINERO”.

Al promover acciones orientadas por el Seminario Internacional pro Rehabilitación de los Centros Históricos Latinoamericanos y del Caribe, (SIRCHAL), promovido inicialmente en Mayo del 2016 por el Arq. Leoncio Orellana que va de la mano con la UNESCO, grupos ciudadanos se empoderan de su espacio público de residencia y toman conciencia colectiva del Patrimonio Cultural tangible e intangible, que conforma nuestra gran herencia cultural; unidos solidariamente, actuamos por convencimiento compartido en defensa de nuestra cultura, tradiciones, salud pública e independencia económica de los grandes monopolios distintivos del neoliberalismo auspiciado por gobernantes traidores al Proyecto Histórico Nacional que ha causado grandes daños a la Nación en general, pero cuyos efectos más nocivos para la población se registran en las localidades urbanas y campesinas.

OXXO es un ejemplo de esos monopolios, como comercializadora que promueve en Monterrey la Fábrica de Hielo y de Cerveza Cuauhtémoc – Moctezuma, (cervecera hoy vendida a la holandesa Heineken en 7,347 millones de dólares conservando el 20% de las nuevas acciones) en 1978 abre el primer OXXO comercializando Cervezas, botanas y cigarros que en 1979 cuenta con sucursales en Chihuahua, Sonora y Baja California.

Cuauhtémoc – Moctezuma, propiedad de la familia Garza Sada, el famoso Grupo Alfa de Monterrey, sale a la Bolsa y Coca-Cola de México, subsidiaria de Coca-Cola International Inc. , se integra como accionaria y se inicia la renovación de todas las plantas embotelladoras, desde maquinaria hasta instalaciones físicas, con alta inversión, endeudamiento que les orilloó a la quiebra y el gobierno de López Portillo los rescata desviando un empréstito internacional de 20 millones de dólares que estaba destinado a BANOBRAS para fomento de infraestructura.

Fortalecido el grupo Alfa, con el financiamiento que pagamos todos los causantes mexicanos, diez años después inicia su expansión en Latinoamérica y las Filipinas como Fomento Económico Mexicano, S. A. (FEMSA),
comercializadora de diversos productos.

En 2016 incursiona en gasolineras, 50 al inicio, gracias a la reforma energética, y cierra ese año habiendo adquirido 382 estaciones de servicio que desde luego asocia a un OXXO. Interrogante al canto ¿Será tráfico de influencias de Mr. Fox quien fue gerente latinoamericano de ventas de Coca Cola Internacional?

FEMSA opera OXXO con dos divisiones: Alimentos, la mayoría alimentos chatarra, y Coca Cola con sus diversos embotellados, con esta última obtiene 55.9% de sus ingresos provenientes de diez países. Y OXXO genera nada menos que el 43% de los ingresos de FEMSA.

La comercializadora hace omnipresente a Coca-Cola desde el desierto de Sonora hasta la selva de Chiapas generando un serio problema de salud pública, la obesidad, así México es el segundo país con más personas obesas después de Estados Unidos, y es el mayor consumidor de refrescos en el mundo 163 litros por persona anualmente.

“Hay comunidades donde no llega la leche pero si la Coca Cola” reconoció la SEDESO en el 2014,;el gobierno pensó desalentar el consumo autorizando UN PESO de impuesto extra a las bebidas saborizadas; nada pasó, Coca Cola y las bebidas saborizadas, con el agregado de los alimentos procesados, denominados “alimentos chatarra” que manejan estas tiendas de conveniencia, son la causa de alta incidencia de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, casos de salud pública que inciden en el alto costo que absorben los servicios públicos de salud.

El caso más devastador los hace patente un reportaje del New York Times publicado el pasado 14 de julio, sobre la población de San Cristóbal las Casas, Chiapas. De 2013 a 2016, la tasa de fallecimientos por diabetes y problemas cardiovasculares tuvo considerable aumento; las causas: el alto consumo de refresco ante la falta de agua. Pero resulta que la concesión federal de extracción de agua a Coca Cola es de un millón 200 mil litros de agua por día para procesarla y venderla embotellada. La ciudadanía cristobalense está indignada y ha emprendido amplia movilización contra la enorme planta embotelladora que ahí funciona.

Estas tiendas de conveniencia con su producto estrella Coca Cola no son franquicias, funcionan por administración directa y también por medio de Contratos de Comisión Mercantil.

Se traduce que la intempestiva gestión de instalación de once tiendas en la capital está bajo la modalidad de Contrato de Comisión y surge el reclamo a las autoridades municipales. ¿Qué intereses y quién o quiénes son los titulares de los contratos que protege la Responsable de la Coordinación de Desarrollo Urbano para haber permitido aplicar los usos de suelo que en primer término se deben gestionar y por qué no lo llevó a revisión a la Mesa coordinada por el INAH de acuerdo al Convenio interinstitucional subsistente? ¿Intereses de quién o quiénes pretende “defender” el Director de Comercio en vía pública?

Y a todo esto, el H. Cabildo Municipal hace caso omiso de su responsabilidad como la verdadera autoridad del municipio de Oaxaca de Juárez que debe tomar las determinaciones para ejecutar por la Presidencia con su estructura administrativa.

Recordemos el caso Mc Donalds que pretendió instalar un expendio de comida rápida en pleno zócalo y ante la protesta ciudadana que hizo suya PRO-OAX no fue permitido.

La defensa de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, grandioso en Oaxaca, es la mejor defensa contra la nueva colonización que impulsa el neoliberalismo ahora en forma agresiva al ver que se le empezará a erradicar para recobrar soberanía empezando por la alimentaria.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre del 2018

JOSÉ MÁRQUEZ PÉREZ
PRO-OAX
PRESIDENTE

Buscar