Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,829

Lamentan el escaso apoyo económico a los indígenas

Hits:2846

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018.
Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (Mpcoimn) expresaron su preocupación por el monto del presupuesto destinado al nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En conferencia de prensa, miembros de diversas agrupaciones que integran la movimiento, encabezados por Pascual de Jesús González, presidente de la organización, lamentaron que al INPI el Ejecutivo sólo haya propuesto otorgarle 5 mil 996 millones de pesos para 2019.

Marcos Matías Alonso, del Congreso Nacional Indígena, exhortó a los diputados a resarcir el presupuesto para el INPI de acuerdo con lo ejercido en 2015, año que se asignaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) 12 mil 129 millones 311 mil pesos, el cual fue un máximo histórico.

No podemos ir hacia un proceso regresivo. Si primero son los pobres, debe reflejarse en el presupuesto.

Consideraron que con esos recursos nace una institución debilitada y anunciaron la realización de manifestaciones en diversas partes del país, de no revertirse la situación. José de Jesús Castolo expuso: “nuestro candidato en campaña dijo una cosa, y en los hechos está haciendo otra.

¿Cómo es posible que se plantee una Cuarta Transformación, en el país y se deje de lado a los que siempre hemos sido explotados y despojados?

Dijeron que se reunirán con diputados para intentar cambiar la asignación, que calificaron de inconstitucional. Julio Atenco Vidal refirió que sin dinero suficiente volvemos a caer en la misma política que aplicaron los presidentes anteriores a Andrés Manuel López Obrador. Destacaron que la Ley General de Desarrollo Social indica en su artículo 20 que el presupuesto federal destinado al sector social no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior. El año pasado se aprobó para la CDI 6 mil 88 millones 935 mil pesos.

Buscar