Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,382

La cátedra Ángel Palerm. Andrés A. Fábregas

Hits:68683

Dr. Andrés A. Fábregas Puig. CIESAS
Ángel Palerm Vich llegó a México con el exilio español republicano, parte de la España que había perdido la guerra de defensa contra el golpe de estado del general Francisco Franco.  México fue el país receptor más importante de aquel exilio legendario. Palerm había nacido en Ibiza, España, un 11 de septiembre de 1917. Desde sus días de estudiante militó políticamente en organizaciones de izquierda, en tiempos en que Europa se encontraba en plena lucha contra el fascismo.

Emigrado, la tierra generosa de México le otorgó una nueva casa y una nueva razón de ser. Palerm estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en donde se graduó con una tesis acerca de las Bases Agrícolas de la Civilización Urbana en Mesoamérica (1952). Diez años después de graduado, encontramos a Palerm en Lima, Perú, como estudiante de doctorado en Planificación, en una institución financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Palerm se ausentó de México trasladándose a vivir a Washington, D.C en donde se desempeñó como antropólogo en las Unión Panamericana.

Retornado a nuestro país, Ángel Palerm desarrolló una intensa actividad como fundador de instituciones, profesor de antropología, guía formador de antropólogos y maestro que abrió nuevos campos a la investigación. Para reconocer sus aportaciones y fomentar la investigación en los diversos campos temáticos que abrió y cultivó este antropólogo incansable, se fundó la Cátedra Ángel Palerm el 29 de noviembre de 2005.  Fueron cuatro las instituciones que firmaron el compromiso: el CIESAS, la Universidad Iberoamericana, El Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa y El Colegio de Michoacán. En todas ellas contribuyó Palerm en mayor o menor grado a su fundación.

La Cátedra desde su nacimiento enfatizó la investigación y el intercambio de profesores y de estudiantes. El logotipo que distingue a la Cátedra es la firma de Ángel Palerm, como el símbolo de lo que él fundó en México. La primera coordinadora de la Cátedra Palerm en el CIESAS fue, desde su fundación y hasta 2015, la Dra. Carmen Icazuriaga, que logró la consolidación de la misma. Actualmente la Cátedra es coordinada en general por la Dra. Carmen Bueno Castellanos de la Universidad Iberoamericana.

Los responsables de la misma en El Colegio de Michoacán y en el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa son, respectivamente los doctores Andrew Roth Seneff y Antonio Zirion. Un avance significativo de la Cátedra fue su extensión a España mediante un convenio firmado en la Casa Chata el 29 de enero de 2014 entre la Cátedra Palerm y las Universidad de Sevilla, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, institución esta última en la que fue inaugurada la Cátedra en España el 22 de abril de 2015.

A partir de su fundación, una actividad académica sostenida y variada ha caracterizado a la Cátedra Palerm. Destaca el Curso-Seminario Lectura del Paisaje que año con año atrae a grupos numerosos de estudiantes de postgrado de las instituciones fundantes. La fundación de la Cátedra fue un acierto y a la distancia es posible apreciar que constituye una presencia indispensable en la antropología de México.
Dr. Andrés A. Fábregas Puig
________________________________
Tomado de <:
http://ichan.ciesas.edu.mx/catedras-y-laboratorios/la-catedra-angel-palerm/

Buscar