Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,425

Perú: Francisco, pueblos indígenas y bosques

Hits:7892

(Por Hugo Cabieses, corresponsal de Prensa Indígena)
ALAI-amlatina, 7 de febrero.- Francisco, pueblos indígenas y bosques en el Perú. “Veo que han venido de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia: Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún, Wampís, entre otros.

También veo que nos acompañan pueblos procedentes del Ande que se han venido a la selva y se han hecho amazónicos. Gracias por vuestra presencia y por ayudarme a ver más de cerca, en vuestros rostros, el reflejo de esta tierra.
 
Un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual. Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región, y se hacen eco las palabras del Señor a Moisés:

«Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa» (Ex 3,5) (Jorge Bergoglio, Papa Francisco, Puerto Maldonado, Madre De Dios, Selva Amazónica, 19 de enero 2017
 
Ya se fue el Papa Francisco y hay que volver al mundo real... ¿Qué no dijo y que no se atrevió a decir en su reciente visita al Perú? ¿Qué mensaje les dejó a los pueblos indígenas amazónicos en Puerto Maldonado? ¿Cuál es la importancia que para defender Nuestra Casa Común tiene la Amazonía y los bosques?

¿Qué se puede impulsar desde los pueblos indígenas para un uso racional y sostenible de los bienes comunes que esta región le proporciona al planeta? Estos son algunos temas que planeo en esta breve reflexión, post Francisco.

Lo que no se atrevió a decir.
 
Comencemos por lo que no dijo. No quiero ser aguafiestas pero hubo al menos cuatro temas que claman al cielo y a Francisco la gran mayoría de la población del Perú.
 
Por un lado, la lamentable protección de curas pederastas, tal como el caso de Figari y Sodalicio, avalado por el Cardenal Cipriani: no basta llorar, pedir perdón como en Chile2 y designar extemporáneamente un interventor cuando las víctimas de estos horrendos crímenes claman desde hace varios años3.
 
En segundo lugar, Francisco permitió que pudiera reunirse con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y los aprofujimoristas del Congreso de la República que han mentido, ha habido impunidad e indulto negociado para el sátrapa Fujimori – condenado a 25 años por ladrón y genocida-.
 
Y existen indicios suficientes de corrupción en cantidades siderales, en el marco de Lava Jato: para todos estos impresentables Francisco no debería solicitar reconciliación y perdón sino algo muy sencillo: JUSTICIA SIN OLVIDO.
 
En tercer lugar, en Puerto Maldonado se reunió con representantes de los pueblos amazónicos, pero no hizo referencia alguna a los representantes del Ministerio del Ambiente y el gobierno que no han hecho mucho por mitigar los daños ambientales, sociales y culturales de la minería informal y delincuencial:
 
Lamentablemente, avalar este desastre con simples declaraciones es ser cómplice y borra con el codo toda la retórica de la “Laudato Si” que alguna vez denominé “Manifiesto Ecologista”

Por último – pero hay más “olvidos” – en Lima permitió la presencia feliz al lado suyo del cardenal del Opus Dei Juan Luis Cipriani para el que los Derechos Humanos siguen siendo “un cojudez”, sumado a otros desprecios contra las mujeres humilladas y los humildes en general 4 y tampoco le dijo algo directo, que se sepa, al Presidente PPK en Palacio de Gobierno que estuvo acompañado… por sus 40 lobistas y mafiosos.
 
No lo sabemos, pero ojalá que estos temas hayan sido mencionados e informados por los 100 jesuitas que se reunieron con Francisco en la Iglesia de San Pedro al retornar de Puerto Maldonado.
 
Ojalá que con sandalias, Francisco vuelva al camino de las “Las 3 T” de Santa Cruz de la Sierra en el 2014, Tierra, Techo y Trabajo5
 
Lo que sí dijo.

No obstante, sobre esto último el día anterior a su partida, luego de preguntarse por qué todos los expresidentes – Humala, Toledo, Fujimori y García – están presos, fugados o pedidos por corrupción dijo lo siguiente: “No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos.
 
Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos ... También está el fenómeno de los paraísos fiscales, muchos de los cuales están en América Latina, con este capitalismo liberal deshumano, donde se endeuda la gente ...

La crisis no es solo en Perú, es un problema que sufre América Latina, una gran desconfianza. El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita, el quid pro quo que no es la sana negociación política, sino te tapo esto y tú me tapas esto.
 
Hay una crisis por corrupción. Uno llega a una posición y acusa de corrupto al anterior, y los dos tienen algo de razón... la corrupción se ha generalizado…”. Algo es… peor es nada.

Buscar