Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,213

Muestra de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo arriba al museo del artista

Hits:5304

Foto El aeropuerto de Paul, 2015, óleo sobre tela de Samuel Meléndrez Bayardo, figura en la muestra de obras seleccionadas de la edición 17 de la bienal Rufino Tamayo, que se puede visitar en el recinto de Paseo de la Reforma y Gan-dhi, primera sección del Bosque de ChapultepecFoto cortesía del INBA
Carlos Paul
Exhiben 53 obras seleccionadas, de 51 creadores, en una variedad de técnicas
La exposición es ilustrativa de la vitalidad de la plástica nacional, afirma Lidia Camacho, titular del INBA
Se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 5
Luego de mostrarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco) y en la Casa de Cultura de Celaya, Guanajuato, las obras de la 17 Bienal de Pintura Rufino Tamayo recalan en el museo que lleva el nombre del artista, ubicado en la Ciudad de México, donde concluirán exhibición el 17 de septiembre.

De 667 trabajos se seleccionaron 53, pertenecientes a 51 artistas, que dan cuenta de una variedad de técnicas y materiales como óleo, acrílico, pintura en aerosol, temple, fresco y pastel, explicó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata, dijo la funcionaria, de una muestra ilustrativa de la multiplicidad de intereses y tendencias que dan vitalidad a la plástica mexicana de nuestros días.

Como respuesta al interés personal del reconocido artista mexicano y a la responsabilidad institucional de fomentar la creación plástica contemporánea en el país, surgió esa bienal en 1982, la cual se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes.

Camacho dio a conocer que los premios de adquisición fueron otorgados a Édgar Cano, por No hay nadie; Óscar Rafael Soto, por Montañas de ceniza, y Francisco Valderve Prado, por Monday afternoon.

Las obras Leche, de César Córdova, y Ombligo de la reina I, de Youngsun Kim, obtuvieron menciones honoríficas.

La idea es que el público aprecie el estado en que realmente se encuentra la plástica contemporánea en México.

Con ese encuentro, explican al comenzar la exposición, se da continuidad a la voluntad de Rufino Tamayo, de conformar un espacio de libertad, interacción y reconocimiento de los pintores que, como él, cultivan el ejercicio pictórico. Desde su fundación en 1982 la bienal se ha consolidado como un proyecto donde convergen visiones múltiples, críticas y reflexivas en torno a la pintura. En sus 36 años de existencia no sólo ha fomentado la formación de una colección de pintura para la ciudad de Oaxaca, donde terminan resguardadas la obras, sino que se ha constituido como una plataforma para talento novel.

Loss artistas no trabajan como grupo, sino de manera individual

De acuerdo con Manuela Generali, quien integró el jurado junto con Daniel Lezama y Luis Argudín, hubo pintores muy buenos que no estuvieron en la selección de obras, muchas de las obras no las pudimos ver, sin embargo, lo que sí pudimos apreciar es que la pintura sigue viva en México. Aunque hay un poco de pintura abstracta con color, hay mucho más una especie de vuelta a la figuración. Una figuración que implícitamente denuncia la violencia. En este momento no hay artistas que trabajen juntos como grupo; es una pintura más individual.

La muestra se montó en el Maco del 25 de noviembre de 2016 al 6 de febrero de 2017, y en la Casa de Cultura de Celaya, del 16 de febrero al 16 de abril del presente año.

La muestra de las obras de la 17 Bienal de Pintura Rufino Tamayo se puede visitar en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma y Gandhi, primera sección del Bosque de Chapultepec).

Buscar